lunes, 23 de marzo de 2009

Plan de Accion para la Atencion Calificada Materna y Neonatal...

Dentro del marco de la Reduccion de la Muerte Materna y Neonatal, la doctora Doris Ena Montoya, Jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia, brindó hoy capacitacion al personal del servicio de Maternidad y Central de Equipos sobre el Plan de Accion para la Atencion Calificada Materno y Neonatal Normal y Complicada en los Servicios Institucionales de Atencion al Parto (hospitales, CAIMI, CAP y maternidades).

Asi mismo se brindo retroalimentacion en lo que es el buen uso y manejo del Partograma en todas las pacientes embarazadas. En dicha reunion estuvo presente el señor Director Ejecutivo Dr. Ruben Rodriguez de Leon.

viernes, 20 de marzo de 2009

Charla sobre Planificación Familiar...

La Doctora EPS especialista en Gineco-Obstetricia Monika Caballeros, brindo al personal de enfermeria de Consulta Externa, una retroalimentacion sobre los metodos de Planificacion Familiar, recordando que deben brindar Plan Educacional a todos los consultantes sobre estos metodos asi como la importancia de la Vasectomia o AQV masculino.

A dicha charla asistieron personal de intendencia y administrativo del Hospital Distrital de Poptun, Peten.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Plan Operativo Anual -POA- 2010...

El dia de ayer 17 de marzo, en Santa Elena Peten, fueron convocados a reunion los Hospitales del Departamento de Peten, para recibir los Lineamientos, Induccion y Asistencia Técnica para la elaboración del Plan Operativo Anual y Anteproyecto de Presupuesto año 2010 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el cual se estara entregando en el mes de mayo del 2009, incluyendo un Plan Territorial Departamental.

La elaboracion de este Plan contemplara tres fases denominadas de la siguiente manera: Fase I-Preparacion; Fase II-Formulacion y Fase III-Planificacion Operativa.

El Equipo Tecnico del Hospital Distrital de Poptun, esta formado por: Dr. Ruben Rodriguez de Leon, Director Ejecutivo; Lic. Gustavo Adolfo Rivera Toralla, Subdirector Ejecutivo I; Elder Giovanni Carrillo, Encargado de Estadistica; Manuel Mendez Chan, Encargado de Contabilidad y Rafael Lopez Alvarado, Encargado de Presupuesto.

jueves, 12 de marzo de 2009

Planta de Tratamiento de Desechos Bio-Infecciosos Hospitalarios...

Para darle el tratamiento adecuado y final a los desechos peligrosos o bioinfecciosos hospitalarios, se realiza a traves del incinerador, por lo que el personal se ha capacitado para la clasificacion y manejo de todo tipo de desechos provenientes de los diferentes servicios hospitalarios.

Todo el proceso de incineracion dura al rededor de 3 horas, realizando esta actividad de acuerdo al volumen de los mismos, o por lo menos tres veces por semana.

Para los desechos comunes, como restos alimenticios, papeles de oficina y todo tipo de material resiclable se traslada y deposita en el basurero municipal de esta localidad.

Ley de Femicidio...

Como parte de la celebracion del Dia Internacional de la Mujer, el día 06 de marzo, en el Hospital Distrital de Poptun, se realizó una charla impartida por la Jueza de Paz del Municipio de Poptun, Licda. Lavinia Betancourt, quien con un relato dió a conocer los derechos que las mujeres tienen y que cualquier violacion ya sea fisica, psicologica y economica deberan ser denunciadas a las autoridades competentes.

Trabajadores de este centro asistencial, escucharon detenidamente e hicieron preguntas sobre dicha ley las cuales fueron resueltas por la juez de paz.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Donacion de Sabanas...

El día lunes 09 de marzo, se llevó a cabo una donación a este Hospital Distrital consistente en 80 sábanas que serán utilizadas en el servicio de encamamiento.

Representantes del Instituto de Capacitación Adventista de Petén -ICAP-, se hicieron presentes para otorgar a las autoridades del Hospital de Poptún, Dr. Rubén Rodríguez, Director Ejecutivo y Lic. Gustavo Adolfo Rivera, Subdirector Ejecutivo I, una donación de 80 sabanas para que puedan ser utilizadas en los servicios de Hospitalizacion de dicho Centro Hospitalario.

La Dirección Ejecutiva y Gerencia Administrativa Financiera, agradecen el sacrificio de todas las personas que concretaron esta donación, la cual beneficiara a los pacientes hospitalizados de los diferentes servicios de encamamiento.

jueves, 5 de marzo de 2009

Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud...

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Sr. Luis Lara Ballina, visitó el dia de ayer miercoles, las instalaciones del Hospital Distrital de Poptun, Peten.

Todo el Personal asistió al Salon de Cesiones de dicha Unidad Ejecutora a escuchar la lectura de los convenios obtenidos entre este sindicato y el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, dejando claro que, con el fin de amortigüar los altos costos de la canasta basica, el Ministerio y Sindicato acordaron beneficiar al servidor publico de salud con un bono de Q700.00, el cual se hará efectivo para este año en el mes de junio y a partir del 2010 antes de semana santa, por lo que dicho bono sera nominado bono de semana santa.

El Sr. Luis Lara Ballina, hizo un llamado a todos los empleados de este Hospital y los instó a la Unión, para fortalecer la lucha de los trabajadores de salud.
Asi mismo, ante los presentes, se formó la nueva Filial del Sindicato de Salud del Hospital Distrital de Poptun, luego de que los anteriores cumplieran su periodo legal de dos años.